GRATITUD


Pautas para explorar la lámina:
_ ¿Cuál es la comida favorita de los conejos? ¿Hay conejos en la imagen? ¿Disponen de su comida favorita? ¿Dónde está?

_ ¿Cuándo es habitual recibir regalos? ¿Qué es un regalo? ¿Por qué nos suelen hacer regalos? ¿Hay animales en la imagen que estén transportando o recibiendo regalos? ¿Cuáles?

_ ¿Hay algún animal que esté jugando? ¿Con qué juega? ¿Qué otros elementos hacen que la imagen sea bonita? Por ejemplo, el gusano que está en el piso de arriba, ¿con qué ha adornado su casa?

_ ¿Se ven situaciones agradables? ¿Crees que los animales que las están viviendo valoran lo agradable de esas situaciones?

_ Y a ti …¿qué cosas agradables te rodean? ¿Cómo llegan hasta ti?

¿Quién las hace posibles? ¿Valoras y reconoces a quien las hacen posibles? ¿Cómo?


"Cuando la vida te da muchas cosas buenas, das las..."

La emoción es la gratitud.
Veamos lo que nos dice el Emocionario:


La gratitud es un sentimiento puro y profundo, además de poderoso. Es capaz de cambiar nuestra actitud, nuestro estado de ánimo, nuestra manera de interpretar nuestras circunstancias y la realidad que nos rodea.

Mejora y cambia las relaciones con los demás. Podríamos decir que ‘gracias’ es, sin lugar a dudas, una palabra mágica.

La gratitud te enseña a disfrutar más de la vida. Es la entrada a la felicidad. Cuando no valoramos lo que tenemos, cuando nos pasamos el día quejándonos por lo que no tenemos o no conseguimos, es inevitable que nos invada un sentimiento de insatisfacción. Centrar nuestra atención en todo aquello negativo nos hace infelices.

Todos conocemos a personas que son felices con lo que tienen, que saben afrontar las adversidades y saben valorar y agradecer todo lo bueno que les ofrece la vida. También conocemos personas a las que les pasa todo lo contrario. A pesar de tenerlo todo, siempre se muestran insatisfechas o infelices.

Dar las gracias por las pequeñas cosas que nos regala la vida nos ayuda a centrar nuestra atención en todo lo bueno que nos rodea. ¡Nos ayuda a ser felices y a tener mejores relaciones con los demás!

La música también expresa nuestras emociones… Escuchemos esta pieza musical:




Infantil y primer ciclo:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es la última EMOCIÓN que trabajamos en este "itinerario".
Espero que este "paseo" por tantas "emociones" nos haya ayudado a entender mejor a los demás y a conocernos mejor nosotr@s mism@s. Nos haya servido, en definitiva, para "crecer" como personas.