INSEGURIDAD















Pautas para trabajar la lámina…
(Aunque la ilustración sobre la inseguridad es sobria y sencilla, tiene cierta complejidad conceptual. Por ello, conviene describirla minuciosamente y luego preguntar por las partes que resultan extrañas y los motivos de que lo resulten)
§          ¿Qué elemento ocupa el centro de la imagen?
§  ¿De qué color es el entorno de la parte superior de la imagen? ¿Qué representa?
§  ¿De qué color es el entorno de la parte inferior de la imagen? ¿Qué representa?
§  ¿Qué parte del árbol crece hacia el cielo? ¿Y hacia la tierra?
§  ¿Es normal que los árboles crezcan así? ¿Cómo suelen crecer?
§  ¿En cuál de los dos entornos habrá más amenazas y peligros?
§  ¿Dónde se está más protegido?
§  ¿Qué motivos puede tener el árbol para crecer así?
§  Que el árbol crezca de esta manera, ¿te transmite alegría o tristeza? ¿Por qué?

Veamos que nos dice el Emocionario sobre la Inseguridad…

La inseguridad es una falta de confianza, que puede ser en nosotros mismos (nos centramos más en ésta) o en los demás. Y que cuando sientes inseguridad, adoptas mecanismos para defenderte. Si, por ejemplo, no confías en otra persona, tenderás a evitarla para protegerte. En cambio, si no confías en ti mismo y en tus posibilidades, puedes reaccionar de múltiples maneras. Una forma muy típica es actuar con timidez o aislarte. Otra, que a veces cuesta identificar en los demás, es actuar con arrogancia, superioridad o agresividad para enmascarar lo que en realidad hay detrás, que es una enorme inseguridad.

La inseguridad emocional puede darse en multitud de situaciones y contextos, pero el elemento común es una sensación de malestar que se genera por la percepción de que uno mismo es vulnerable.
Hay que diferenciar la inseguridad dada por un momento o situación determinada (como cuando te enfrentas a una situación nueva) o aquella que se manifiesta de una forma casi constante y persistente en el tiempo, formando parte de los rasgos de la personalidad.
Las personas inseguras no tienen confianza en su valía y en sus capacidades. (No hay que confundirlo con las personas que son conscientes de sus limitaciones y defectos, pero que mantienen la confianza en sí mismos). La persona insegura no tiene una imagen real de sí misma, autodevalúa subjetivamente su propia capacidad.

La inseguridad también se puede evitar o superar. 


La música nos transmite infinidad de emociones...Escuchemos esta pieza musical...
Pieza musical: Preludio op. 28 nº 2 (Frederic Chopin)

Profundicemos ...



14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola maestra gracias por avernos aprendido esto me alludo mucho ahora tendre un poco menos de inseguridad
INMA Y SU MAMA

Unknown dijo...

Elena y su madre: la inseguridad sobre uno mismo es una cosa muy mala es mejor rodearte de personas buena y de confianza para que nos ayude a superar la inseguridad.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ALEX dijo...

La inseguridad es algo que se puede heredar de padres a hijos, los míos me ayudan cada día a afrontarlos retos de cada día, que son parte de los que me encontrare el día de mañana, con todo esto consigo estar mas seguro de mi mismo.




Álex y mi papa

AROA RODRIGUEZ dijo...

Cuando estoy insegura de algo se lo comento a mis padres. Ellos me apoyan y me animan para que intente hacerlo. Asi pues, si me equivoco o fracaso ellos estaran ahi también para animarme a que lo intente de nuevo. De esta manera y poco a poco voy perdiendo mi inseguridad.

AROA Y MI MAMA

Candela dijo...

La inseguridad es lo que sentimos cuando no estamos seguros de algo

Anónimo dijo...

Muy buenas respuestas, chic@s.Tened un poquito de cuidado con las faltas.

Anónimo dijo...


La inseguridad es la ausencia o falta de seguridad.Cuando una persona se siente insegura es porque tiene miedo al fracaso o a esquibocarse,se aisla en si misma.


JESÚS Y MAMÁ

Anónimo dijo...

Me ha encantado el blog sobre todo aprender la primera emoción junto a ti auxi gracias Fran y su mama

M.ÁNGEL Y SU PAPÁ. dijo...

La inseguridad es un estado de ánimo malo que te hace querer aislarte, creer que te va a salir todo mal y el mundo entero se va a reír de ti.

Anónimo dijo...

PABLO Y SU PAPÁ.

La inseguridad es un estado de animo el cual no te lleva a nada solo a sentirte mal e inferior a todo el mundo. A parte de mucha tristeza.

Anónimo dijo...

PABLO BEJARANO:

Muchas gracias Auxi por enseñarnos todas estas cosas tan valiosas como las emociones.

Anónimo dijo...

Muy bien chic@s. Gracias por participar en este proyecto.

Anónimo dijo...

La inseguridad no ayuda a desarrollarte emocionalmente y la autoestima la baja. No confías en tí mismo. De alguna manera te creas un conflicto interior. Es un sentimiento negativo.

Héctor y su madre. 5° A