EMOCIONES : LA VERGÜENZA



La ilustración puede explorarse a partir de una serie de preguntas.
ª        - ¿Qué diferencia  al personaje  que está en el centro de  los demás?
ª        - ¿Por qué está colorado el personaje del centro?
ª       - ¿Qué crees que está pensando?
ª       - ¿Qué crees que están pensando los demás personajes?

La emoción de la vergüenza se puede trabajar creando una historia a partir de la ilustración. En tal caso, es interesante concentrar la atención  en el personaje central y construir un relato que explique quién es y cómo ha llegado a verse en la situación en la que se encuentra ahora. 


Veamos lo que nos dice el EMOCIONARIO:
 Vimos ya al trabajar el remordimiento y la culpa que cuando somos conscientes de que hemos cometido una falta, podemos experimentar vergüenza.

También la podemos sentir cuando creemos que se van a burlar de nosotros. O cuando una situación es nueva, cuando nos sentimos expuestos, observados o que están pendientes de nosotros.

La vergüenza aparece por sorpresa, y suele ser bastante indiscreta, ya que tiene la manía de decirles a los demás que somos conscientes de que la sentimos: hace que nuestro rostro se enrojezca. Además, suelen ser usuales otros signos corporales: vista caída, cabeza baja... Y que los demás sepan que estamos avergonzados, puede provocarnos, además, inseguridad

También podemos sentir vergüenza por lo que hace otra persona. Es lo que llamamos vergüenza ajena, ejemplos de ello, como cuando los papás o hermanos mayores sienten vergüenza por una rabieta que ell@s están montando en público. ¡Y cuanto más nos miran, más vergüenza!

Al contrario que el remordimiento, que es un sentimiento interno que nos genera malestar cuando hacemos algo mal, la vergüenza se refiere a los demás, su carácter social es patente, ya que sentimos vergüenza ante la exposición delante de otros. Si le cojo a un compañer@s algo suyo y me lo guardo sin su permiso, sentiré remordimiento, pero si me descubren y me llaman la atención por la falta cometida, además sentiré vergüenza.

Por otra parte, la desvergüenza sería la "falta de vergüenza", y lo pongo entre comillas porque habitualmente los términos "desvergonzado" o "sinvergüenza" se emplean para designar a personas que hacen alguna insolencia, que son descaradas o maleducadas.

 Ya sabes que a través de la música se expresan muchas emociones ... Escucha esta pieza relacionada con la "emoción" que trabajamos:
Pieza musical: Preludio op. 28 nº 10 (Frederic Chopin)

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera vez que nos dio una lámina referente a las emociones nos sorprendimos porque no lo había visto nunca la maestra lo explicó lo que era y ya lo entendimos . A mis padres les ha parecido un tema interesante , donde ellos se han dado cuenta de cómo se explican las emociones



A mi me ha gustado más la vergüenza porque yo no sabía cuando y como aparecía pero con la ayuda de la maestra Auxiliadora lo hemos conseguido

GRACIAS MAESTRA

Anónimo dijo...

Álex y mamá

Anónimo dijo...


ME ENCANTA APRENDER SOBRE LAS EMOCIONES, ES MUY DIVERTIDO Y APRENDEMOS MUCHO PARA CUANDO LAS SINTAMOS.





JESÚS Y SU MAMÁ