¿Qué es COEDUCAR?

Coeducar no es sólo mezclar a las niñas con los niños, ni es solamente intentar que las niñas hagan las mismas actividades que los niños, ni es sólo poner la @ en las palabras o...o /a...

... COEDUCAR es mucho más...

- Es educar para que los niños y las niñas se sientan bien siendo lo que quieren ser.
- Es utilizar un lenguaje que represente a los dos sexos.
- Es ampliar las oportunidades educativas y formativas para todas las personas, cualquiera que sea su sexo.
- Es compartir, tanto hombre como mujeres, lo que somos, pues tan válidas deben ser las aportaciones de ellos como las aportaciones de ellas .
- Es dar el mismo valor al hecho de ser hombre que al hecho de ser mujer.
- Es educar a los niños y las niñas como personas completas proporcionándoles saberes que les ayuden a afrontar su futuro .
- Es educar en el respeto y la aceptación de los sentimientos y afectos tanto de ellos como de ellas, pues los sentimientos de todos son importantes y respetables.


ANTE EL MALTRATADOR...TOLERANCIA "CERO"

Loading...

SERENIDAD



Ideas para  la aproximación a esta emoción:
- Hablar sobre los colores y las formas que aparecen en el dibujo.
- Las sensaciones que transmite.
- ¿Qué colores hay? ¿Qué transmiten?
- ¿Hay varios tonos de azul? ¿Cuáles?
- ¿Pintarías las paredes de tu cuarto con alguno de los colores de la ilustración?
- ¿Qué elementos de la naturaleza son azules? ¿Te gusta mirarlos? ¿Qué sientes cuando los miras?
- ¿Alguno de esos elementos produce sonido? ¿Cómo es ese sonido…suave…molesto…?
- ¿Qué forma dibujan los dos peces? …Dibújala en el aire… ¿Es una forma dura y agresiva o es suave? ¿Puedes dibujarla de un solo trazo?
- ¿Qué personajes aparecen en la lámina? ¿Parecen nerviosos...o relajados...felices...tranquilos...? 
... La "emoción" que representa es la serenidad...Veamos que nos dice el  EMOCIONARIO:
 Hablamos sobre esta emoción en asamblea de clase... Cada niño o niña cuenta su experiencia o lo que opina sobre la "emoción"


Es una sensación de calma,  armonía, tranquilidad… Una persona serena está tranquila, apacible y, además, pide las cosas con amabilidad y dulzura.

La serenidad es como un “superpoder”, con el que puedes ver más claro lo que sucede y lo que ha sucedido. Y entonces hemos aprovechado para recordar que  la ira hacía  precisamente lo contrario: no nos dejaba pensar.

Casi siempre, cuando se nos ha pasado el enfado, vemos que algo no tenía tanta importancia como creíamos. Y hemos llegado a la conclusión de que a veces es mejor esperar a que se nos pase el enfado y estemos tranquilos y serenos, para hablar o buscar una solución a un problema. Precisamente por eso, porque la ira no nos deja pensar.

Lo mismo ocurre cuando estamos nervios@s... Salen las cosas mal . Por eso, bien serenos, decimos que lo vemos todo con más claridad.Es mejor esperar a que pase el temporal para luego hablar tranquilamente de lo que ha pasado.

La serenidad se puede ejercitar como si fuese un músculo, y que entrenarlo ayuda a aumentar nuestra felicidad.Y es que si nos pasamos el día enfadad@s, nervios@s, impacientes, acelerad@s... no ayuda mucho a nuestro bienestar y, por tanto, no somos felices. 
...
Escuchemos esta pieza musical...que transmite serenidad.


Trabajemos esta ficha con la familia...

 

Preguntas para conversar con tus hijos

CARTELES 25 NOVIEMBRE

MARCAPÁGINAS

AUTOESTIMA

LA MUJER EN LA PINTURA