SERENIDAD



Ideas para  la aproximación a esta emoción:
- Hablar sobre los colores y las formas que aparecen en el dibujo.
- Las sensaciones que transmite.
- ¿Qué colores hay? ¿Qué transmiten?
- ¿Hay varios tonos de azul? ¿Cuáles?
- ¿Pintarías las paredes de tu cuarto con alguno de los colores de la ilustración?
- ¿Qué elementos de la naturaleza son azules? ¿Te gusta mirarlos? ¿Qué sientes cuando los miras?
- ¿Alguno de esos elementos produce sonido? ¿Cómo es ese sonido…suave…molesto…?
- ¿Qué forma dibujan los dos peces? …Dibújala en el aire… ¿Es una forma dura y agresiva o es suave? ¿Puedes dibujarla de un solo trazo?
- ¿Qué personajes aparecen en la lámina? ¿Parecen nerviosos...o relajados...felices...tranquilos...? 
... La "emoción" que representa es la serenidad...Veamos que nos dice el  EMOCIONARIO:
 Hablamos sobre esta emoción en asamblea de clase... Cada niño o niña cuenta su experiencia o lo que opina sobre la "emoción"


Es una sensación de calma,  armonía, tranquilidad… Una persona serena está tranquila, apacible y, además, pide las cosas con amabilidad y dulzura.

La serenidad es como un “superpoder”, con el que puedes ver más claro lo que sucede y lo que ha sucedido. Y entonces hemos aprovechado para recordar que  la ira hacía  precisamente lo contrario: no nos dejaba pensar.

Casi siempre, cuando se nos ha pasado el enfado, vemos que algo no tenía tanta importancia como creíamos. Y hemos llegado a la conclusión de que a veces es mejor esperar a que se nos pase el enfado y estemos tranquilos y serenos, para hablar o buscar una solución a un problema. Precisamente por eso, porque la ira no nos deja pensar.

Lo mismo ocurre cuando estamos nervios@s... Salen las cosas mal . Por eso, bien serenos, decimos que lo vemos todo con más claridad.Es mejor esperar a que pase el temporal para luego hablar tranquilamente de lo que ha pasado.

La serenidad se puede ejercitar como si fuese un músculo, y que entrenarlo ayuda a aumentar nuestra felicidad.Y es que si nos pasamos el día enfadad@s, nervios@s, impacientes, acelerad@s... no ayuda mucho a nuestro bienestar y, por tanto, no somos felices. 
...
Escuchemos esta pieza musical...que transmite serenidad.


Trabajemos esta ficha con la familia...

 

No hay comentarios: